Vistas de página en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

sábado, 8 de mayo de 2010

Libro de buen amor: Stemma Codicum o Constitutio Stemmatis


Es la constitución del códice. La primera edición es de Tomás Antonio Sánchez en 1790, con supresiones por cuestiones morales. Se han descubierto tres manuscritos principales, sin título de la obra:
  • S: manuscrito de Salamanca; perteneció al Colegio Mayor de San Bartolomé desde, por lo menos, 1440, probablemente desde que lo copió Alfonsos Paratinensis o Alfonso de Paradinas, copista, uno de los primeros colegiales de San Bartolomé. La letra es del Siglo XV y parece ser de un solo copista. Es el más completo, con firma de su copista; en su colofón menciona la composición estando el Arcipreste en prisión.
  • G: manuscrito de Gayoso, nombre del primer propietario conocido, el bibliófilo del Siglo XVIII, Benito Martínez Gayoso. Luego, perteneció al paleógrafo de Santiago Palomares, que en 1787 lo regaló a T. A. Sáncez. Ahora está en la Biblioteca de la RAE. La letra parece ser de finales del siglo XIV, de una sola mano, con añadiduras del padre Sarmiento. Es el más fragmentario de los tres.
  • T: manuscrito de Toledo, en cuya catedral lo catalogó el padre Sarmiento en 1727. Desde 1870 está en la Biblioteca Nacional de Madrid. La letra es de una sola mano y parece ser de finales del Siglo XIV. Es fragmentario, pero más completo que el G.
G y T proceden de una misma redacción. También se conservan fragmentos:
  • P: de Porto, fragmento de una traducción portuguesa de finales del siglo XIV;
  • de Alvar Gómez de Castro, humanista español del Siglo XVI que copió varias cuartetas;
  • el "cazurro", que se encuentra al final de un manuscrito d ela llamada Crónica General de España; de la primera mitad del siglo XV.
La segunda redacción data de 1343 y presenta nuevas secciones:
  • invocaciones iniciales (c. 1-10);
  • prólogo en prosa;
  • aparición de Trotaconventos (c. 910-949);
  • glosa del Ave María (c. 1661-7);
  • cantigas de Loores de Santa María (c. 1673-7);
  • Cantiga contra la Fortuna;
  • Cantiga contra los clérigos de Talavera (c. 1690-1709)
Menéndez Pidal en su teoría distribuyó estos 3 manuscritos en 2 familias: 1°) G y T: daría testimonio de una primera redacción de la obra acabada en 1330; 2°) representada por S, atestiguaría la existencia de una revisión y arreglo de la versión primitiva, en 1343. La cronología se deduce de las fechas diferentes que figuran en la última estrofa del LBA (c. 1634): en T, se lee 1368 (1330, cómputo actual; 1° familia) y en S, se lee 1381 (1343 de la era cristiana, cómputo actual; 2° familia).
Chiarini pone en tela de juicio la teoría de la doble redacción; está a favor de una única y un arquetipo común a los 3 manuscritos. Corominas reafirma la teoría de don Ramón contra Chiarini; supone una copia intermediaria [(Z)] entre la supuesta versión [(A')] y los manuscritos. Los filólogos están de acuerdo en que median nuevas copias entr el arquetipo (X) y las familias S-GT. Sin tener en cuenta los fragmentos, el esquema es el que figura en el dibujo.
GT presenta lagunas con respecto a S, el cual presenta estrofas suplementarias.

JOSET, Jaques (Ed.), Libro de buen amor, Madrid: Taurus, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario