Vistas de página en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

domingo, 3 de junio de 2012

Chastel Pélerin: lugar para vivir la medievalidad

Un grupo de estudiosos creó este centro en Buenos Aires para trasmitir los conocimientos y valores de la Alta Edad Media. "Chastel" es una palabra romance francesa, derivada del latín "castra", "construcciones estratégicas para la guerra", que más tarde derivó semánticamente en "castillo". "Pélerin" sufre el mismo origen: la preposición latina "per" ("a través de", "por") unida a "agrum" ("campo") dio "peregrinum". La asimilación fónica entre las consonantes líquidas "l" y "r" hizo que los sonidos y la grafías cambiasen según la consolidación de las lenguas romances: así tenemos "pellegrino" en italiano y "pélerin" es versión afrancesada, que influyó en Inglaterra y dio "pilgrim". (No olividemos que en 1066 se produjo la bastalla de Hastings, en la cual Guillermo el Conquistador impuso el francés en la isla, lengua que hablarían por 300 años.)
"Castillo de los peregrinos" es el nombre del castillo de la Orden de los Templarios en las Cruzadas. Los 300 años de dichas expediciones religiosas determinaron la cultura y mentalidad de la Edad Media. La peregrinación -concepto clave del homo medievalis- se llevaba a cabo cotidianamente y los caminos no ofrecían seguridad. La necesidad de la conquista de Tierra Santa y del cuidado de los romeros, jacobeos, palmeros, etc., favorecieron la aparición de las Órdenes de Caballería, imitación de las religiosas pero de índole militar.
El Centro Chastel Pélerin ofrece al público distintas opciones para vivir la Edad Media en su música, comidas, artes plásticas, danzas y nombramientos caballerescos según rituales característicos. Más información en http://chastelpelerin.blogspot.com.ar. Carpe diem: tempus fugit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario