Páginas vistas en total

Amour courtois

Amour courtois
Drutz et "midons"
"...Entonces me verás...y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre..." (Pedro Abelardo a Eloísa)

domingo, 22 de julio de 2012

Meraviglie dalle Marche

Durante el mes de julio de 2012, se lleva a cabo la muestra de 600 años de arte italiano, cuyos exponentes, en su mayoría, son de la región de Las Marcas. El Museo Nacional de Arte Decorativo, donde tiene lugar la muestra, fue otrora la residencia de la familia Errázuriz Alvear, representante de la alta oligarquía argentina, cuando este país era sumamente rico y considerado "granero del mundo". Las fotos ilustran el estado actual y en 1918.
El ámbito especial donde se llevó a cabo es un lugar privilegiado, conocido como el Palacio Errázuriz Alvear y desde la década del '20, Museo Nacional de Arte Decorativo. Su dueña era Josefina de Alvear de Errázuriz, como muestra la foto.
La muestra combina el arte italiano bajomedieval, renacentista, manierista, barroco, barroquista y romántico, en combinación con la colección privada de la familia Errázuriz Alvear, entre cuyas pertenencias se encuentran estatuas de mármol, potiches de porcelana, tapices belgas, cuadros de El Greco originales, platería del siglo XIX, todo en un palacio característico de Buenos Aires. Incluso cuenta, como parte de dicha colección, un antifonario medieval, un fragmento de columna mozárabe del año 900, trípticos, jarrones, etc.
El salón que ilustra la foto es el Salón de los Espejos, decorado a la francesa y con arañas auténticas de época. Los pisos son de parqué o mármol.
Por cuestiones de seguridad, no se permite sacar fotos en su interior, algunas de las cuales son divulgadas por internet con permiso de dicha institución.
Contemplar una Madonna de Rafael o un Cristo de Tiziano, sumado a la ornamentación art-decó franco-argentina de principios del siglo XX es todo un paseo digno de realizar.

A continuación, unas fotos del Museo-Palacio Errázuriz y de la muestra italiana. Uno no sabe con qué quedarse..., pero sí dónde...
Tan pronto como se sube una gran escalera de mármol, esta estatua del mismo material, bajo la atenta mirada desde la mujer del cuadro, da la bienvenida.


La madre de la dueña de casa, en sus años mozos.
La escalera de mármol y pana bordó, en lo alto de la cual nos recibe la mencionada estatua.
Parte de la colección del Museo, perteneciente a la Familia Alvear.









En lo alto, cubierto de madera estilo Tudor, hay armas y una armadura original.
La entrada está en una esquina. Esto fue hasta la década del '20 una vivienda particular en Buenos Aires.
Nótese la chimenea a la izquierda: cabe un hombre parado.

 Una foto original de la década del '20. Abajo, detalle de la chimenea de la "sala" de estar.


















Este "Cristo con la Cruz" de El Greco perteneció a la colección privada de los Alvear.








Tiziano, Rafael, Rubens...

No hay comentarios:

Publicar un comentario